jueves, 11 de febrero de 2010

Pasos de la Metodología Participativa

Es fundamental antes de explicar los pasos, tener claro que para trabajar la metodología participativa, se debe estructurar el aula de manera diferente, pues deben colocarse los y las estudiantes en grupos de 4 a 5 personas máximo, estos deben ser mixtos y estar colocados uno frente al otro.

Los pasos de la metodología participativa son muy simples, consta de tres procesos, los cuales son:

1. Explicación: el orientador(a) debe explicar cuál es la temática a trabajar, así como el procedimiento a seguir, por ejemplo, para tomar decisiones, para resolver conflictos, tener una mejor comunicación, entre otros.

2. Ensayo y error: este paso se divide en dos etapas, con esto se logra que la persona aprenda a prestar atención y seguridad hacia sí misma, controle su comportamiento y pueda ayudar a los demás a aprender de manera cooperativa. Estas dos etapas son:

  • Trabajo individual: cada estudiante deberá realizar los ejercicios propuestos por el orientador o docente de manera individual. Esto permite verificar que en realidad haya entendido, en este trabajo no se permite copiar a sus compañeros. Se les pide a las personas que una vez que finalicen coloquen el lápiz en sus cuadernos como señal de que terminaron, sin embargo, deben quedarse en silencio. Se debe dar un tiempo para esta acción y respetarlo.

  • Trabajo grupal: como el aula está ordenada en grupos de 4 ó 5 personas, el profesional en orientación decide quién del grupo inicia, esta debe ser igual en todos los equipos de trabajo y rotarán hacia la izquierda, para que puedan escuchar todas las opciones. Aquí es donde se la participación de todos se vuelve parte del proceso educativo.

3. Resultado: una vez que se han hecho los pasos anteriores, las personas deben ayudarle a la persona que tiene mal el resultado a que entienda bien cuál es el procedimiento a seguir, NO es darle la respuesta, es favorecer el proceso de análisis y cooperación en el grupo.


Para mayor información, puede consultar en:




7 comentarios:

Bach. Jacqueline Araya Rodríguez dijo...

Hola Pri… me parece muy importante que retomes y le des una continuidad del tema de la semana pasada debido a que nos da una visión más holística y comprensible de lo que es la Metodología Participativa. También esta muy interesante conocer los pasos a seguir para la indicción de esta tipo de metidos.
Gracias por tu información. Dios te bendiga.

Mónica Acuña Concepción dijo...

Ciertamente es importante utilizar la metodología participativa en los grupos, pues a través de ella se logra poner en acción los conocimientos tan valiosos que posseen las personas, además permite una interacción con su grupo de pares que contribuye a las relaciones interpersonales.

Licda. Laura Vargas Espinoza dijo...

La metodologia participatica es de mucho uso en nuestra áres.. es fundamental tomar en cuenta los pasos para lograr llevar a cabo un buen trabajo.

Licda. Susan Ruiz dijo...

La metodología participativa que haces mención en este blog es muy interesante y es la que se esta tratando de implementar en la sesiones de orientación por lo menos en las que yo he sido facilitadora o he participado ya que son los pasos con los que se trabaja, no dejando de lado ninguno de ellos y retomando cada resultado de cada paso y realizando un verdadero cierre para que termine de quedar claro la tematica teniendo claro cada devolución...

Licda. Katherine R. Niño dijo...

la metodología participativa es una técnica que permite el mejor trabajo, y me gustaría recalcar uno de los pasos, que es el de la explicación, que muchas veces se falla.
Es necesario que desde un inicio quede claro lo que se va a desarrollar, para que los y las orientadas conozcan bien que se va a realizar y en ese momento sepan aclarar sus dudas, la cual esta muy de mano con las habilidades que se tengan para relacionarse con quien se está trabajando, especialmente la empatía, porque se busca que quede claro.

Licda. Johanna López Méndez dijo...

Esta metodología es bastante interesante y sus pasos son bastante sencillos para trabajar con grupos grandes, de manera concreta, y en forma individual como grupal, lo que promueve el desarrollo personal y social.

Unknown dijo...

Me parece una herramienta muy útil de trabajo, sin embargo es un poco difícil adaptarla a los grupos que tenemos día a día, aveces hasta de cuarenta personas y en aulas no muy adecuadas.
Es un proceso en el cual podemos ir educando y adaptando a nuestra realidad la participación, análisis, orden, distribución de responsabilidades, honradez, cooperación, entre otras.