jueves, 18 de febrero de 2010

Las normas y las consecuencias en el proceso formativo


Cuando estamos empleando la Metodología participativa, se debe tener claro que, quien debe establecer las normas y consecuencias, es la persona beneficiaria (estudiantes o hij@s), bajo el entendido que van a ser guiados por el adulto(a) que los acompañe.

Las normas son simplemente lo que niños o jóvenes necesitan para aprovechar los espacios ya sean de juego, el hogar o en el aula, pues si de algo se debe estar seguros es que estas existen en todo momento.Las normas deben ser en positivo.

Ejemplos de normas mal utilizadas:
1. No comer en la clase.
2. No botar la basura.
3. No interrumpir a los mayores cuando hablan.

Ejemplos de normas bien utilizadas:
1.Comer en el tiempo de la merienda.
2. Botar la basura en el basurero.
3.Esperar el turno para hablar.

Por otra parte, las consecuencias deben ser vistas como la ayuda o el recordatorio de lo que no se cumplió, NUNCA como un castigo, estas deben incluir alguna de las tres acciones siguientes: IGNORAR, REPONER o SEPARAR. Las consecuencias además, deben estar relacionadas con la norma o de lo contrario, pierden el sentido.

Un mal establecimiento de consecuencias de acuerdo a las normas anteriores sería:
1. Dejar que termine de comer. (No es una ayuda, le genera un mal hábito)
2. Recogerle el desorden. (Se le están quitando responsabilidades)
3. No usar la computadora por una semana. (No tiene nada que ver con el respeto al turno para hablar)

La forma correcta de establecer las consecuencias sería:
1. Guardar la merienda. (Separar)
2. Recoger la basura del suelo. (Reponer)
3. Ignorar a quien interrumpe. (Ignorar)


3 comentarios:

Licda. Susan Ruiz dijo...

El tema de dar las normas e instrucciones claras para las y los orientados es de suma importancia ya que asi se dara una mejor dinamica de grupo y las actividades saldran mucho mejor los aprendizajes se daran mas eficasmente.

Unknown dijo...

Desde que empezamos con la formación en orientación se nos recuerda que lo primero es establecer las reglas, tanto en orientación colectiva como en la atención individual. Es de suma importancia recordar la forma adecuada de elaborarlas, así como el cumplimiento que como facilitadores debemos prestarles, de otra forma se pierde el sentido y objetivo de las mismas.

Licda. Laura Vargas Espinoza dijo...

Es fundamental las normas en los procesos de orientación, estas deben ser claras y no muchas para que el o la orientado las logren cumplir.