jueves, 4 de febrero de 2010

CONOCIENDO SOBRE METODOLOGÍA PARTICIPATIVA



La metodología participativa nace de una especialista en educación llamada Maite Vallet, de origen español, quien a través de su experiencia se ha encargado de estudiar lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo en niños y niñas, así como en la adolescencia, favoreciendo procesos no sólo para los educadores, sino también para los padres, madres de familia o encargados.

Esta metodología fomenta la búsqueda personal del conocimiento, con espíritu de iniciativa y creatividad, a su vez, permite fomentar un ambiente de cooperación y trabajo en equipo.

En cuanto al trabajo escolar, se estimula el esfuerzo, trabajo bien hecho, el diálogo, la participación de cada uno de los miembros de los equipos. Así mismo, con ello, se consigue que el alumno se sienta querido y aceptado tal como es, generando que el área educativa sea parte de su vida aún más.

La propuesta de Maite, consiste en valorar dos aspectos: La metodología participativa como tal y la resolución de conflictos, cada una con sus respectivos procedimientos.

A nivel de nuestro país, Maite ha venido a capacitar el personal docente para aplicar este proyecto en el Colegio El Rosario en Barrio Luján, sin embargo, otros centros educativos como el María Inmaculada de Moravia y Nuestra Señora de Desamparados se han visto interesados en iniciar la capacitación.



9 comentarios:

Eddy dijo...

Que interesante la metodología perticipativa, par que los niños desarrollen más iniciativa. creo que parte de lo que hace falta en nuestro sistema educativo, ya que hay mucho chicos(as) capases , pero nunca se les incentiva a participar y vencer el temor a ello.

Katherine R. Niño dijo...

Interesante es la relación de la metodología participativa con la orientación, porque buscamos procesos integrales, y en el aula donde se busque el desarrollo de los y las orientadas, pero que a la vez estos se complementen con el acompañamiento adecuado de sus profesores y profesoras y familia. Logra que todos sean participantes de procesos de desarrollo y de iniciativa.

Bach. Susan Ruiz dijo...

Esta nueva forma de trabajar me parece interesante que se trabaje lo que es la resolución de conflictos ya que la mayoría de las personas no saben como resolver las diferencias con las demás personas de la mejor manera la mayoría de las veces es a gritos, ofensas y en mayor grado a los golpes y eso es lo que los níños esta presentando y vivenciando en las aulas, vecindarios y hogares.. por eso la importancia de trabajar con ellos desde la escuela en conjunto con las familias.

Licda. Laura Vargas Espinoza dijo...

Esta metodología es un interesante tanto en los centros educativos como en empresas u otro tipo de institución, para lograr que las y los orientados se desenvuelvan sin ningun temor de participar o se ofendido, esto hace que las personas sean más seguras de si mismas.

Marcela Solís dijo...

Esta metodología es muy importante de acuerdo a la visión integral que tenemos los orientadores en cuanto a la educación. Me parece muy útil que los docentes se capaciten en esta área, pero además sería de gran ayuda formar un grupo de orientadores con la metodología participativa y de esta manera ser agentes multiplicadores para los docentes y dar una mejor asesoría a los que decidan implementar este método

Bach. Jacqueline Araya Rodríguez dijo...

Hola Pri, que corrongo esta tu Blog se parece a ti, ji ji.
Me parece muy importante el tema que retomaste para tu publicación debido a que creo fervientemente en el una educación mas participativa y constructivista para una mayor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además esto ayudaría a fortalecer la autoestima de los/as estudiantes estereotipados como tímidos/as y a nosotros como orientadores nos ayudaría en los conocer los pensamientos de los estudiantes de una forma mas personal.
“Luc 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado.”

Bach. Johanna López Méndez dijo...

Muy interesante esta metodología ya que permite que se de el conocimiento a partir de los recursos personales de cada persona que viene a contribuir al desarrollo individual y grupal.
Creo que trabajar a través de la estimulación contribuye a la autoestima, al considerar la participación de cada persona y elogiar ese trabajo y esfuerzo, desde sus habilidades y fortalezas.

Rebeca dijo...

al interactuar con otras personas se obtienen múltiples beneficios, pues se da una realimentación en conjunto además de fortalecer las relaciones interpersonales y la habilidad para comunicarnos.

Mónica Acuña Concepción dijo...

La participación en grupos permite adquirir mayor conocimiento sobre las personas, ya que entran en juego muchos componentes de la personalidad de cada uno(a), es por ello que esta importante herramienta es básica para nuestra labor orientadora.